Lengua Inglés Lengua Español Lengua Portugués Lengua Rumano
+ Curso de Español
+ Curso de Rumano
+ Curso de Portugués
+ Curso de Inglés
+ España
+ Rumania
+ Portugal
+ Malta
+ Irlanda
  INICIO  Curso Formativo Interactivo:  Vivir y trabajar en:  Proyecto        Socios  Info. Legal   Contacto Foro Traducciones

SITUACIÓN GEOGRAFÍCA, CLIMA, EXTENSIÓN, ETC.

 

Spain  Spain flag



Galería de fotos

 

http://espana.photosite.com/ - 30k

http://www.elsemnaldigital.com/galeria.asp - 38k

 

Geografía

España ocupa el 85% de la Península Ibérica, que comparte con Portugal, en el sudoeste de Europa. Los ríos más importantes son el Ebro en el noreste, el Tajo en la región central, y el Guadalquivir en el sur.

Las más de tres mil horas de sol que disfrutamos en España, lo convierten es una de las zonas más cálidas de Europa, especialmente en el caso de las islas Canarias, cuya ubicación le hace tener un clima de suaves temperaturas, con una media anual de 22º C.

Gobierno: Monarquía Parlamentaria.

Nombre de la nación: Reino de España

Presidente (2004-2007): José Luis Rodríguez Zapatero.

Unidad monetaria: Euro (antes, peseta)

Ayuntamiento de Mos, provincia de Pontevedra (promotor del proyecto “Immilabour”) www.concellomos.es

 
Gobierno de Galiciawww.xunta.es
 

Ministerio de Cultura y Educación: http://www.mcu.es - 26

 
 
Otros enlaces de interés:

www.red2000.com/spain/culture1-index.html - 8k

www.inspain.org/infogeneral_espana.asp - 5k

www.inspain.org/ - 8k
http://www.geocities.com/CapitolHill/7314/
http://www.rediris.es/recursos/servidores_www.html
http://ibgwww.colorado.edu/~gayan/spain.html
http://www.DocuWeb.ca/SiSpain/spanish/index.html
http://donde.uji.es/

 
POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA

Population (2006 est.): 40,397,842 habitantes (tasa de crecimiento: 0.1%); tasa de nacimientos: 10.1/1000; tasa de mortalidad infantil: 4.4/1000; esperanza de vida: 79.7; densidad por km2: 210

Capital y ciudades principales(2003 est.): Madrid, 5,130,000 hab.; Barcelona, 1,528,800 hab.; Valencia, 741,100 hab.; Sevilla, 679,100 hab.

 
LENGUA/S

Castellano en todo el territorio nacional (74%), y también son lenguas oficiales: Catalán (en Cataluña, 17%), Vasco (en País Vasco, 2%), Gallego (en Galicia, 7%), y Valenciano (en Comunidad Valenciana).

 
Más información:

Ministerio de Cultura y Educación www.mcu.es/ - 26k

Instituto Cervantes www.cervantes.es

 

Otros enlaces de interés:

www.red2000.com/spain/culture1-index.html - 8k

www.inspain.org/infogeneral_espana.asp - 5k

 
COSTUMBRES, TRADICIONES

Religiones: Catolicismo 94%; otras 6%.La libertad de culto está garantizada por la Constitución Española, si bien la gran mayoría de la población es de religión católica. Otras religiones practicadas en España son la musulmana, la hebrea, la protestante o la hindú, que cuentan con lugares donde practicar sus respectivos cultos.

España es un país vivo, con una gran variedad geográfica y una cultura apasionante. Conviven a la perfección la vida artística e intelectual de una ciudad moderna, como Madrid o Barcelona, con el estilo de vida relajado de las costas del país o el campo. Entre las grandes y controvertidas pasiones de los españoles, figuran las corridas de toros, la siesta, y cómo no, el baile flamenco y una gastronomía tan rica y variada , como en pocas partes del mundo. La historia de España no se refleja solamente en los monumentos y museos repartidos a lo largo y ancho de todo el país (testimonios de las diferentes culturas que han habitado el país), sino también en las múltiples leyendas existentes.

Más información:

Ministerio de Cultura y Educación www.mcu.es/ - 26k

Consello da Cultura en Galicia www.consellodacultura.org/

Instituto Cervantes www.cervantes.es
 
Otros enlaces de interés:

www.inspain.org/infogeneral_espana.asp - 5k

www.red2000.com/spain/culture1-index.html - 8k

www.puntoinfo.idecnet.com/index.php?lang=2&s=6&sectionID=44&ID=3069 - 23k

Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es/

 
ECONOMÍA, RECURSOS

Con más de 44 millones de habitantes y una renta per cápita cercana a los 19.642 euros al año, España se sitúa actualmente en términos absolutos entre las 10 economías de mayor tamaño entre los países occidentales. Esta posición relativamente aventajada es consecuencia del rápido proceso de transformación y de los cambios estructurales registrados a lo largo de los últimos treinta años, que llevan a nuestra economía desde una posición de atraso relativo a integrarse plenamente en el grupo de las economías occidentales más avanzadas. Durante los últimos años, España ha experimentado la consolidación de su industria y, sobre todo, el importante ascenso del sector servicios.

 

Este cambio ha permitido equiparar de forma acelerada la situación del sistema productivo español al de otros países europeos. En la actividad económica actual, el peso de la agricultura en España, es el 5,5 %, el de la industria (incluida la construcción) el 30,4 % y el 64,1 % el del sector servicios, en el que el turismo tiene una importancia vital. Así pues, la evolución de la economía española en las últimas décadas se ha caracterizado por su progresiva apertura al exterior y su integración plena a la economía internacional.

 
El Euro

Difícil es adaptarse a una nueva moneda, y más aún si se cambia de país, para hacer esto más fácil es bueno conocer las características generales del dinero del lugar donde nos encontramos o pensamos llegar, en este caso España, en donde se utiliza el Euro el cual es la moneda de la Comunidad Europea, sin embargo no todos sus integrantes la utilizan, sino solo los miembros de la llamada Eurozona, los cuales son países que cumplen con ciertas condiciones de estabilidad financiera y permiten soportar la moneda. Usted debe saber que:

  • El Euro es la moneda oficial de circulación en España.
  • Los billetes son siete, de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.
  • Las denominaciones tienen colores diferentes y también tamaños y señales táctiles especiales, pensando en las personas invidentes o con facultades visuales mermadas.
  • Los valores de las monedas que componen el sistema monetario europeo son 1, 2, 5,10, 20 ,50 centavos y 1, 2 Euro.
  • La tasa de cambio utilizada en España para la transición monetaria fue de 166.386 pesetas por Euro.
  • Para hacer el cambio entre su moneda y el Euro visite nuestro Convertidor de Monedas
 
 
¿Cómo abrir una cuenta bancaria en España?

Sí planea permanecer en España por más de seis meses probablemente le haga falta una cuenta en el banco. En España existen dos tipos de cuenta bancaria para los extranjeros, las cuentas para residentes y para no-residentes.

Los no-residentes deben presentar su pasaporte o un documento de identidad valido en su país de origen (la licencia de conducir puede que no sea aceptada dependiendo del banco).

Tarifas y Servicios

En lo que respecta a las tarifas y servicios, las cuentas de no-residentes son prácticamente idénticas a las de los residentes. La única diferencia puede ser que el banco no esté dispuesto a proporcionarle una tarjeta de crédito o a cubrir sus sobregiros. Si en un banco pretenden cobrarle tarifas significativamente más elevadas por ser no-residente, le recomendamos que haga sus negocios con otro banco.

 
¿Dónde manejar sus finanzas en España?

España cuenta con unas 30 instituciones bancarias con presencia nacional y unas cuantas más de carácter regional. Los dos bancos más grandes son el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) y el Santander Central Hispano (que también incluye a Banesto).

Las comisiones y los servicios difieren mucho entre un banco y otro, por lo que es bueno que compare varios antes y base su decisión en sus necesidades personales.

 

Servicios bancarios, telecajeros y horarios.

El tipo de cuenta más común es la cuenta corriente, se caracteriza por no generar intereses y se maneja mediante tarjeta de debito, libreta (cartilla) y chequeras (no siempre). La otra alternativa es una cuenta de ahorros.

Por un cargo anual todos los bancos le proporcionaran una tarjeta de debito que puede utilizar para pagar en establecimientos comerciales y sacar dinero de los telecajeros. Puede solicitar una chequera pero los cheques (también llamados talones) no son de uso común en España.

Los bancos en España trabajan con un sistema muy conveniente llamado domiciliación, el cual permite que las compañías debiten directamente a su cuenta la facturación por sus servicios. Funciona muy eficientemente y es bastante seguro. Las compañías de servicios, como la telefonía, gas, luz y agua, utilizan este sistema a menudo; algunas incluso exigen que el pago se efectué de esta manera.

Telecajeros

La gran mayoría de los cajeros automáticos o telecajeros en España operan con la red 4B (también conocida como Telebanco) o con Servired. Dependiendo de con cual de estas esté afiliado su banco podrá retirar efectivo de una o de la otra.

Horarios Bancarios

El horario normal en los bancos es de lunes a viernes desde las 8:00-8:30 de la mañana hasta las 2:00-2:30 al mediodía. Algunos bancos extienden el horario una vez a la semana y/o abren los sábados por la mañana, de 9:00 am a 1:00 pm.

La mayoría de los bancos recorta sus horarios durante los meses de verano (junio-agosto).

 
¿Cómo ahorrar dinero al llamar a su casa?

Hay varios servicios de marcación directa disponibles con los cuales puede realizar llamadas internacionales a tarifas muy reducidas. Tienen la ventaja de ser muy fácil de usar y no require hacer ninguna compra.

Sin embargo Las llamadas de larga distancia a casa pueden resultar muy costosas. Una de las maneras más económicas de mantenerse en contacto con su familia y amigos es utilizar una tarjeta prepagada para llamadas internacionales, que puede comprar en un “estanco” (venta de tabaco, sellos, etc.).

 
IMPUESTOS

¿Quién debe pagar impuestos?

Todo residente fiscal en España esta obligado a presentar su declaración de impuestos y de pagarla, así como todos aquellos no residentes que obtengan beneficios directamente del territorio español.

 

¿Quién se considera residente fiscal a la hora del pago de impuestos?

Si usted no es ciudadano español, se entenderá que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando se dé cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Qué permanezca más de ciento ochenta y tres días, durante el año natural, en territorio español,
  • Qué radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.
 

¿Si soy residente, tengo que declarar los ingresos que tenga en otro país fuera de España?

Si, aunque puede ser difícil para las autoridades saber la existencia de esos ingresos, ya que no todos los países tienen acuerdo de doble tributación y control entre si. Lo que se intenta es que sólo se pague en un país por los ingresos, y no haya doble imposición, puede revisar la lista de países que han firmado este convenio aquí.

 

¿Yo recibo una pensión cada mes. Si me retiro a España, tengo que pagar impuestos en mi pensión?

Si es residente, y está jubilado, con un ingreso anual por debajo de los 20,000 euros no tiene que pagar Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) (Aunque tenga que rellenar los impresos de España y del país de donde reciba su pensión como no residente).

 

Impuestos aplicables a Particulares en España

Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF): Residente - Nacional


Se paga en Junio del año siguiente. Se paga por todos los residentes en España que tengan ingresos sujetos al impuesto. Varia entre el 17% y alcanza al 48% (Promedio 35 %).

Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF): No Residente - Nacional

Se paga en Junio del año siguiente.

Impuesto sobre el patrimonio: Autonómico


Se paga en Junio del año siguiente. Todos los residentes pagan el impuesto de patrimonio sobre todos sus bienes y beneficios netos distribuidos en el mundo entero. Los no residentes deben pagar por sus propiedades que se encuentran en España, aunque los tratados internacionales sobre doble tasación pueden modificar esta regla. El impuesto de Patrimonio afecta a bienes por encima de los 170.000€. El tipo impositivo empieza en el 0.2% y sube al 2.5% para patrimonios de valor superior a 10.695.996€.

Impuesto de donaciones y sucesiones:


Este impuesto afecta a los beneficiarios de una herencia o de una donación. Afecta a los bienes, o derechos valorados a partir de 7993€. Incluso si los beneficiarios no son residentes en España, deben pagar este impuesto si los bienes o derechos son españoles. El tipo impositivo empieza en 7.65% y llega al 34% por bienes y derechos superiores a 815,603€. Si el que lo recibe es esposo, hijo o padre, o en su caso socio de la misma sociedad, del donante o causante, el tipo será del 5%.

IVA: Nacional


Las Islas Canarias, Ceuta y Melilla tienen un tipo reducido.

El tipo base es el 16%. Los alimentos, medicinas y necesidades básicas tienen un tipo reducido de 7%.

Si usted es turista podrá solicitar la devolución del IVA pagado al dejar el país, en el aeropuerto, necesitará su pasaporte, y los recibos y facturas de todo lo que haya comprado por encima de los 90 euros. Los 90€ no tienen que ser por un objeto, pero si son varios deben aparecer en la misma factura o recibo.

Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: Autonómico


Se paga al realizar transacciones, compra y venta de bienes y derechos, constitución de derechos, sociedades, alquileres de negocio, entre otros supuestos. Se paga por el beneficiario, o por el que hace la compra o la actividad. El tipo empieza al 0.5% (actividades mercantiles) y alcanza el 7% (compraventa de Inmuebles)

Impuesto de bienes inmuebles (IBI): Local


Se paga al año siguiente de su devengo. Este impuesto se puede calcular sobre un 0.5% a un 1.1% del valor catastral de un bien. El valor catastral, suele ser 20 veces menos que el valor real o de mercado, pero esto es aproximado, antes de adquirir una casa, asegúrese de que el IBI está al corriente, ya que usted será el que tenga que hacerle frente, si el anterior dueño no lo hizo.

Tasas municipales (aseo): Local


Se paga al año siguiente de su devengo. Depende mucho de la ciudad o población. Se suele establecer por edificio completo, o por casa, y a veces se incluye el consumo de agua.

Impuesto sobre vehículos de motor: Local


Se paga al año siguiente de su devengo. Este impuesto se basa en el tamaño del auto, potencia, cilindrada, para uno medio son 60€ al año.

 

Impuestos aplicables a Sociedades en España

Impuesto de Sociedades: Nacional


El impuesto de sociedades es un 35%. Si su empresa tiene un beneficio inferior a los tres millones de euros, se pueden solicitar algunos incentivos:

  • Un 30% aplicable a los primeros 90.000 euros de capital sometido al impuesto.
  • Amortización acelerada de algunos activos.
  • Un 10% de deducción por inversiones en tecnología, internet, y mejoras I+D.
IVA: nacional


El propósito del IVA es que recaiga en el consumidor. Las empresas podrán compensar el IVA soportado con el repercutido.

El Impuesto de Actividades Económicas ( IAE): Local


Desde el 2003 este impuesto afecta a empresas por encima del millón de euros de beneficio gravable. El IAE se paga en el municipio dónde esté establecida la empresa. Su cuota corresponde a varios factores como tamaño, dirección, número de empleados, sucursales, etc.

Compra de vivienda: escritura e impuestos

A continuación detallamos los impuestos relacionados con la compra de la vivienda y su escritura, paso previo a la concesión del préstamo hipotecario por parte de la entidad financiera.

  • El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): Se paga únicamente en la transmisión de viviendas nuevas (primera transmisión), es el caso típico de la transmisión que hace el promotor. Para vivienda nueva se aplica un 7%; y para vivienda nueva de VPO un 4%.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniale s : Este impuesto se aplica únicamente en las compraventas de viviendas de segunda transmisión o posterior transmisión y el tipo se sitúa en el 6% ó 7%, según Comunidad Autónoma.
 
 
 
Más información:

Ministerio de Economía www.meh.es/

Ministerio de Asuntos Exteriores www.mcx.es/

Ministerio de Industria y Comercio www.mityc.es/

Instituto de Estudios Fiscales  www.ief.es/

Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es/

 
Otros enlaces de interés:
 
 
TRANSPORTE PÚBLICO

En general, el transporte público es bueno en la mayoría de las ciudades españolas, la mayoría de los cuales tienen servicios de autobús eficaces y comunicaciones por tren.

Tren: La red de trenes es operada por una compañía estatal llamada Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). El tren más veloz es el AVE, el cual por el momento, une sólo algunas de las ciudades más importantes.

Hay también una gran cantidad de trenes interregionales conocidos como “cercanías”.

Autobuses: Los servicios de autobús locales funcionan generalmente entre las 0600 de la mañana y las 12 de la noche, aunque hay servicios de madrugada en algunas grandes ciudades.

Metro: Hay metro (subterráneo) sólo en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
Más información:

Ministerio de Fomento: www.fomento.es/

 
LICENCIA DE CONDUCIR

El permiso de conducir en España

Para obtener permiso o licencia de conducir españoles es necesario ser residente en España.

En los supuestos de extravío, deterioro o sustracción del permiso, o de cambio de domicilio del titular, las Jefaturas Provinciales de Tráfico expiden duplicados de aquéllos, en el último caso sin cobro de tasa.

Los permisos de conducir tienen unos plazos de validez según la clase del permiso y la edad de su titular.

Dicha validez será prorrogable mediante revisión efectuada en las Jefaturas Provinciales de Tráfico, acreditando el interesado que conserva las aptitudes físicas y psicofísicas exigidas para obtener el permiso de que se trate. Podrá utilizar su licencia de conducir dentro de toda la Unión Europea mientras tenga validez.

 
 

Procedimiento para el canje de permisos de conducción de países no comunitarios por un permiso español.

 
 

Actualmente el trámite consiste en dirigirse al sector de informaciones de la Jefatura, solicitar el formulario para del canje del permiso.


Son válidos para conducir en España los siguientes permisos de conducción:

* Los nacionales de otros países que estén expedidos de conformidad con el Anexo 9 de la Convención de Ginebra, o con el Anexo 6 de la Convención de Viena, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adopción o supresión de rúbricas no esenciales.


*
Los nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial del mismo.


* Los internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con el Anexo 10 de la Convención de Ginebra, o de acuerdo con el modelo de Anexo E de la Convención Internacional de París, si se trata de naciones adheridas a este Convenio que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra.


* Los reconocidos en particulares convenios internacionales en los que España sea parte y en las condiciones que se indiquen en los mismos.



Condiciones:

La validez de los distintos permisos enumerados anteriormente, estará condicionada a que se hallen dentro del período de vigencia, su titular tenga la edad requerida en España para la obtención del permiso español equivalente y, además, a que no haya transcurrido el plazo de seis meses, como máximo, contados desde que sus titulares adquieran su residencia normal en España.

Transcurrido dicho plazo, los mencionados permisos carecen de validez para conducir en España, y, si sus titulares desean seguir conduciendo, deberán obtener permiso español, previa comprobación de los requisitos y superación de las pruebas correspondientes, salvo que, por existir un convenio con el país que expidió el permiso, sea posible su canje por el español equivalente. En la actualidad se ha suscrito convenio con los Estados de Andorra, Suiza, Corea, Japón, Bulgaria, Argentina, Colombia y Ecuador.



Documentación necesaria:



*
Solicitud en impreso oficial que se facilita en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del solicitante.

* Fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor, o, en su caso, del pasaporte, del documento de identificación de extranjeros (N.I.E.) que acredite su residencia normal o condición de estudiante en España durante el período mínimo exigido, en unión de los originales que serán devueltos una vez cotejados.



* Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, de la provincia de residencia del solicitante, al que se hallará adherida una fotografía actualizada del solicitante.



* Dos fotografías actualizadas, de 35 x 25 mm.


* Declaración por escrito de no hallarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni sometido a intervención o suspensión del que se posea.

* Declaración por escrito de no ser titular de otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario, de igual clase que el solicitado.

* Declaración por escrito del titular, responsabilizándose de la autenticidad, validez y vigencia del permiso y, en su caso, la traducción oficial del mismo al castellano. Dicha traducción deberá realizarse por los intérpretes jurados, por los Cónsules de España en el extranjero, por los Cónsules en España del país que haya expedido el permiso, o por el Real Automóvil Club de España.

* Permiso que se pretende canjear, copia o fotocopia del mismo.


* En caso de que el permiso ofrezca dudas, la Jefatura Provincial de Tráfico podrá solicitar del interesado la aportación de un informe emitido por el Real Automóvil Club de España sobre su validez y vigencia, con especificación de los vehículos a cuya conducción autoriza y demás características del permiso.



NOTA: Para los canjes de permisos profesionales de Bulgaria, Argentina, Colombia y Ecuador se exigirá la realización de pruebas adicionales que dependerán del país de origen. Para más información puede dirigirse a la Jefatura Provincial de Tráfico de su domicilio.

 
More information:

http://www.dgt.es/portal/en/oficina_virtual/conductores/canje_permisos/?tit=Permisos
%20válidos%20para%20conducir%20en%20España
valid Permissions


VIVIENDA

Tipos de alojamiento

Alquiler:

Si durante la estancia en España se quiere alquilar un “piso” (apartamento), lo más aconsejable será que se consulte las secciones dedicadas a vivienda de todos los periódicos.
También se puede acudir a una agencia inmobiliaria, que cobrará una mensualidad adicional anticipada, y una comisión para la agencia que suele ser igual a una mensualidad. En las páginas amarillas de la guía telefónica se puede consultar las agencias inmobiliarias.
Es preciso establecer un contrato de arrendamiento con el propietario. Es válido, legal y lícito el contrato de arrendamiento celebrado en cualquier forma, incluso de palabra; si bien, es conveniente utilizar la forma escrita. Para este caso, existe un "impreso de contrato oficial" en papel timbrado que se puede comprar en los estancos (tiendas de venta de tabaco).


 
Alojamiento por temporadas:
Mientras se esté buscando alojamiento, la persona o personas interesadas pueden dirigirse a una Oficina de Turismo, que puede facilitar una relación de los alojamientos por temporada disponibles.

 
Compra de una propiedad:
En la actualidad, muchas agencias inmobiliarias del EEE (Espacio Económico Europeo) se ocupan de la compra de propiedades españolas. En España, podemos dirigirnos a una agencia inmobiliaria local. Para información sobre la compra de propiedades inmobiliarias en España: Fundación Instituto de Propietarios Extranjeros.


Si se quiere estar al tanto de los precios de mercado de la vivienda nueva, la Sociedad de Tasación efectúa un masivo estudio de mercado en el que analiza las promociones nuevas de vivienda libre que se construyen en todas las capitales de provincia.
Algunas Comunidades Autónomas cuentan con un servicio denominado Bolsa de Vivienda Joven, donde se puede obtener información general sobre alquiler y compra-venta de vivienda, etc.

 

Requisitos mínimos para alquilar

Es condición de todos los propietarios de inmuebles, el poseer una nomina o mejor dicho, que el arrendatario demuestre que posee ingresos, fijo mensuales que cubran sus necesidades básicas y el pago del alquiler. Para ello, se exige mostrar sellada y firmada por el patrono (empresa empleadora) al menos el último recibo de nómina.

El uso de avales y de depósitos adelantados también puede ser la formula para conseguir el contrato de alquiler, pero es poco frecuente este tipo de acuerdos.

 

Alternativas a estas opciones

Existen algunas alternativas que dependen de la condición de la migración. Existe la posibilidad de alquilar una habitación o compartir un piso/apartamento con alguna otra familia. Son muchas las ofertas que en esta materia existen, y la primera opción (alquiler de habitación) es mucho más fácil y de mayor oferta. Se trata del alquiler de una o varias habitaciones de una o varias camas, con derecho al uso de las instalaciones del inmueble. Se dan casos en que se consiguen hasta 3 y 4 familias viviendo en el mismo piso.

 

Ubicación de la Vivienda - El Caso Madrid

Vivir dentro de una de las ciudades principales, siempre resultara más caro que en los suburbios cercanos. Por ejemplo la ciudad de Madrid tiene un grupo de suburbios muy bien conectados por trenes o por bus, que fácilmente realizan el traslado en no más de 30 minutos hasta el centro de esta.

A diferencia por ejemplo de algunas ciudades de Estados Unidos, Madrid posee un excelente servicio de conexión y de transporte público, por lo que no es estrictamente necesario el poseer vehículo. Ciudades como Móstoles, San Sebastián, Alcobendas, Leganes, Tres Cantos, Las Rosas, etc, están muy bien conectadas con el centro de Madrid, y pueden resultar en una diferencia económica de 150 a 300 euros mensuales al momento de elegir vivienda. Es por ello que estas, se consideran ahora ciudades dormitorio, donde los ciudadanos trabajan en Madrid, y fijan residencia en estas ciudades periféricas. El hecho de ser pequeñas ciudades, indica niveles de tranquilidad y sosiego bastante agradables, sin olvidar que poseen la misma calidad de servicios que se pueden conseguir en el centro de Madrid.

 

Costos de Alquiler de vivienda en España

El costo del alquiler de vivienda en España varía de una ciudad a otra y es difícil generalizar. Sin embargo, de modo general, se puede establecer que los arrendamientos más costosos se encuentran en las principales ciudades: Barcelona, Madrid, Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

El costo promedio mensual del alquiler de un apartamento de una habitación se encuentra entre 400 y 600 euros. Si el piso es de dos habitaciones, la cifra se puede estimar entre 500 y 900 euros. Alquilar una habitación sencilla puede costar entre 180 y 270 euros mensuales, sin contar los gastos relacionados con el pago proporcional de servicios de luz, agua, gas, y teléfono, que se suelen pagar bimestralmente. Generalmente se debe pagar los primeros 7 días de cada mes.

Costos de compra de vivienda en España

La vivienda es España es muy costosa, por lo que se trata de una inversión delicada a la cual debe poner mucha atención, a continuación se presenta una tabla de costes medias /m2 de vivienda usada, quizás le pueda orientar algo sobre los precios de la vivienda y las diferencias entre las diferentes zonas de España. Esta es una primera conclusión importante, la ubicación tiene importancia. La oferta y la demanda se rigen también por el factor inversión. También esto vale para cuando la desea vender. En determinadas zonas, dada la fuerte demanda es más fácil vender a elevados precios. Un mayor precio, no siempre es sinónimo de compra más desventajosa. Adicionalmente la vivienda tiende a revalorizarse en España.

Costes medias /m2
Provincia
euros/m2
Málaga
1.660
Cádiz
1.095
Gerona
1.442
Tarragona
1.296
Murcia
1.156
Alicante
1.341
Castellón
1.007
Valencia
952
Madrid
2.593
Barcelona
2.075
España (media)
1.458
Fuente: INSA
 
 
 

¿Cuál es la mejor época para buscar vivienda?

La mejor época para buscar “piso” (apartamento) es entre mayo y julio. Agosto es complicado por las vacaciones, y septiembre suele ser el peor mes ya que es el de vuelta de vacaciones y cuando los estudiantes empiezan el curso. En Navidad tampoco suele haber mucha actividad en el mercadoinmobiliario.

Muchos periódicos y revistas locales tienen una sección inmobiliaria que ofrece viviendas en alquiler. Segundamano (€2,70), publicado de lunes a viernes, es el que tiene las listas mejor organizadas de viviendas en alquiler. Muchas publicaciones ofrecen la posibilidad de poner un anuncio gratuito de demanda de vivienda, pero es una pérdida de tiempo ya que hay muy pocas posibilidades de que los propietarios le llamen. Estos anuncios suelen ser útiles si está buscando compañeros de piso.

 
 

¿Cómo funciona un contrato de alquiler en España?

Una vez haya encontrado un sitio dónde vivir, negociar el contrato de arrendamiento suele ser un poco más fácil. Aún así, debe de tener en cuenta los siguientes puntos:

Contrato:Suelen tener una duración de un año. Léalo cuidadosamente y asegúrese de que todo está claro. Si el contrato especifica un inventario (platos, sábanas, etc), compruebe que todo está en el apartamento y que todos los electrodomésticos funcionan correctamente. No acepte una garantía verbal de que los aparatos defectuosos serán reparados a posteriori, que lo añadan al contrato o que los reparen en el momento.

Suministro de agua, luz y gas/ Gastos de comunidad: el que los suministros y los gastos de comunidad estén o no incluidos en el precio del alquiler depende del dueño. Los gastos de comunidad incluyen generalmente el coste del portero, del mantenimiento general y de la recogida de basura y algunas veces uno o más suministros. Asegúrese de preguntar qué gastos tiene que pagar; la calefacción, por ejemplo, tiende a ser un coste bastante grande.

Fianza: la mayoría de los caseros piden una fianza de un mes, y a veces de dos si el apartamento está amueblado. No acepte pagar más. Puede intentar negociar la fecha de devolución de la fianza o intentar utilizarla para pagar el último mes de alquiler. Es preferible obtener por escrito cualquier acuerdo adicional.

Otras garantías: Dado que el sistema legal español no ofrece demasiada protección a los propietarios, es muy común que éstos pidan garantías adicionales. Si trabaja, una copia de la nómina que garantice que gana más mensualmente de lo que cuesta el alquiler. Si es estudiante, una carta de su centro de estudios que certifique que tiene los medios suficientes.

Más información:

Ministerio de la Vivienda y Suelo www.mviv.es/

Consellería de Vivenda e Solo (Galicia) www.xunta.es/auto/igvs/
 

AYUDAS, BECAS, ETC. EN EL CAMPO SOCIAL

 
Ver en:
 
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales www.mtas.es/
Consellería de Benestar Social (Galicia) www.bsocial.gva.es/portal/portal?id=S

NÚMEROS DE TELÉFONO DE EMERGENCIAS, HOSPITALES, AYUNTAMIENTOS, ETC.

 
 
EMERGENCIES TELEPHONE NUMBERS, HOSPITALS, TOWN HALLS
 
EMERGENCIAS: 112 para toda España y Europa.
 
Other useful telephone numbers
 
Organización
Teléfono
Concello de Mos
986331200
Policía Municipal
686777777
Juzgado de Paz
986331824
Correos
986487921
Guardia Civil
986331223
Servicios sociales
986337278
Protección Civil
636409073
Centro de Desenvolvemento Local
986487786
Aeropuerto de Peinador
986268200
 

Consellería de Educación

981545443
981545400

Consellería de Traballo

981544678
981544614/612

Consellería de Traballo

986 817634
986 817202/4

Sectretaria Xeral de Emigración

981547297 - 913637237

981957156 - 913637024

Secretacia Xeral de Inmigración

913631676
913637135

INEM O Porriño

986335063
986331262

Universidade de Vigo

 
986812000

Ministerio de Educación

225103151
225191100
Ministerio de Traballo y AA.SS.
986438455
986430600
Ministerio de Asuntos Exteriores
 
913799700
Oficina pasaportes
 
 
Oficina de Inmigración Concello de Mos
986486612
986487733
Concello de Vigo
 
986810100
Registro Civil de Vigo
986212598
986202621
Registro Civil de O Porriño
986337119
986331367
Registro Civil de Pontevedra
986805766
986805767
Delegación del Gobierno en Pontevedra
981122596
981989000
Oficina de extranjeros (pasaportes) Vigo
986235441
986820313
Policía Nacional Vigo
986235441
986820313
Oficina de extranjeros (pasaportes) Tui
 
986501864
Policía Nacional Tui
 
986501864
Oficina de extranjeros (pasaportes) Pontevedra
986868338
986868324
Policía Nacional Pontevedra
986868338
986868324
Protección Civil Mos
 
986288000
Seguridad Social de O Porriño

986 336228

986 335784

 
Más información:

www.euroresidentes.com/seguridad/telefono_de_urgencias.htm

Ministerio de Sanidad y Consumo www.msc.es

Consellería de Sanidade y Servicio Público de Saúde (Galicia) www.sergas.es/

Vivir y Trabajar en España

- Información General
+ Educación
+ Sistema de Salud
+ Trabajar
+ Requisitos Administrativos